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5 beneficios de un CRM en tu equipo de ventas

Te voy a contar una historia muy graciosa (hoy me rio de ella, pero en ese entonces realmente sentí que todo había acabado).

Hace muchos años llevaba toda mi cartera de clientes, apuntes e información importante en una libreta. Esta libreta estaba siempre conmigo y en todas mis reuniones de ventas.

Un día me tocó ir a un restaurante con un cliente, todo fue de maravilla, nos despedimos y me fui.

Cuando llegué a la oficina y saqué mi portafolio para buscar mi libreta, sentí un nudo en el estómago y un escalofrío recorrió mi nuca: mi libreta, que contenía toda la información de mi cartera de clientes, no estaba. Sin perder tiempo, corrí de regreso al restaurante, revisé la mesa en la que estuvimos y consulté con las camareras, pero todo fue en vano. La libreta no apareció.

Para solucionar el gran problema en el que me encontraba (sí que era un gran problema, recuerda que ahí tenía toda la información de mi cartera de clientes, desde números telefónicos, correos, notas, pedidos, negociaciones, seguimientos, etc) solicité al departamento contable que me proporcionara la información de las facturas de los clientes existentes. Además, tuve que revisar mis mensajes de WhatsApp y correos para recopilar toda la información disponible.

Hacer esto me llevó más de dos semanas. Al final, no pude conseguir toda la información que necesitaba y perdí un montón de seguimientos importantes.

Te recomiendo leer: Excel vs crm

¿Qué es un CRM?

Un CRM (Customer Relationship Management) o Gestión de Relación con el Cliente es una herramienta que está diseñada para ayudar a los equipos de ventas y marketing a administrar la relación con sus clientes. 

Un software CRM mejora la forma en la que los departamentos manejan las actividades con sus clientes, lo que les permite:

  •  Ahorrar tiempo.
  • Centralizar la información de sus clientes.
  • Organizar actividades.
  • Obtener información estadística sobre su desempeño.

Toda empresa que cuente con un departamento comercial puede beneficiarse del uso de esta herramienta, ya que con un buen sistema de CRM puedes estar al tanto de tus tratos y todo lo relacionando a los prospectos y su organización.

Así toda la información que necesitas para generar una venta o contactar a un prospecto están en un solo lugar. Sin embargo, los CRM no solo son centro de almacenamiento de información, sino que se convierten en la herramienta perfecta para nutrir la relación, automatizar el trabajo, identificar los mejores tratos, medir los resultados entre muchas cosas más.

En general, hace que los procesos sean más eficientes y que el trabajo para tu equipo sea mucho más fácil. Ya que le ayuda al vendedor a automatizar sus actividades de ventas y al gerente a hacer un seguimiento del desempeño de su equipo.

Beneficios de Pipedrive CRM 

CRM herramienta para gestionar ventas actividades Pipedrive
beneficios de Pipedrive CRM

Mayor retención de clientes 

Uno de los beneficios de un CRM, es mejorar la atención al cliente con menos trabajo porque permite a las empresas gestionar de manera efectiva y eficiente todas las interacciones con los clientes, lo que ayuda a establecer relaciones más sólidas y duraderas con ellos.

Aquí te explico como: 

  1. Centralización de información: Pipedrive CRM permite a los usuarios recopilar y almacenar toda la información relevante sobre los clientes en una sola ubicación, lo que facilita el acceso a la información en tiempo real por parte de todos los miembros del equipo. Esto significa que no es necesario buscar en diferentes lugares para obtener la información del cliente y se evita duplicidad de esfuerzos.
  2. Automatización de tareas: Pipedrive CRM permite la automatización de tareas repetitivas, lo que ahorra tiempo y reduce el riesgo de errores humanos. Por ejemplo, se puede programar para que envíe un correo electrónico automático de seguimiento después de una reunión con un cliente. Así, los usuarios pueden concentrarse en tareas que requieren habilidades y experiencia únicas en lugar de tareas manuales.
  3. Personalización: Pipedrive CRM permite personalizar los procesos de venta y las interacciones con los clientes según las necesidades específicas de cada empresa, lo que significa que los clientes reciben una atención más personalizada. Además, los informes detallados de Pipedrive permiten a los usuarios ver patrones en las interacciones de los clientes, lo que ayuda a identificar áreas de mejora en la atención al cliente.
  4. Accesibilidad: Pipedrive CRM es una herramienta basada en la nube, lo que significa que los usuarios pueden acceder a ella desde cualquier lugar con una conexión a internet. Esto permite a los miembros del equipo de ventas interactuar con los clientes en cualquier momento y lugar, lo que puede mejorar la satisfacción del cliente y la calidad del servicio.

Administración de ventas del día a día

La administración general de las actividades de ventas es uno de los aspectos más importantes para los vendedores. Por fortuna, otro de los beneficios de Pipedrive CRM es que te ayuda a mantenerte organizado, evitar la duplicidad de esfuerzos y ahorrar tiempo en la gestión de tareas y reuniones.

  1. Función de Recordatorios: La función de recordatorios de Pipedrive te permite establecer alertas y recordatorios para realizar un seguimiento de las tareas y las oportunidades de venta. Puedes establecer recordatorios para realizar una llamada telefónica, enviar un correo electrónico, hacer una visita o cualquier otra tarea relacionada con la venta. Estos recordatorios aparecen en la pantalla principal de Pipedrive y también se pueden recibir por correo electrónico o en la aplicación móvil.
  1. Función de Integración con Calendario para Agendar Reuniones: La función de integración con calendario de Pipedrive te permite programar y agendar reuniones directamente desde la plataforma. Solo enviar el link de tu calendario y tu cliente o prospecto puede ver la disponibilidad y elegir una fecha y hora que funcione para todos. Además, puedes enviar invitaciones por correo electrónico y recibir confirmaciones de asistencia.

Monitorea las métricas claves 

Si no manejas una plataforma CRM en este momento, es posible que estés usando varias hojas de Excel para medir el aspecto o las ganancias de tus tratos. Manejar tus datos de esta manera no solo puede producir malos entendidos con los equipos de otros departamentos, sino que hace que una tarea que debería de ser rápida se vuelva lenta y complicada.

Un CRM te permite tener toda la información que necesitas para tomar una decisión en un mismo lugar. Lo que hace que tus pronósticos sean los más exactos posibles porque te permite evaluar y monitorear los resultados históricos de las acciones de venta. 

Tener los datos correctos te permite:

  • Adaptar la capacitación que reciben tus representantes de ventas.
  • Enfocar tus actividades para tener un mejor resultado.
  • Optimizar todos los pasos de tu proceso de venta de inicio a fin.

De esta manera podrás ajustar las actividades de tu proceso de ventas con base a las actividades que han tenido mejores resultados. 

Mantén tus datos seguros 

Algunas de las desventajas de utilizar hojas de Excel para manejar tus datos es que pueden ser manipuladas, corrompidas, borradas y sin posibilidad de recuperarse.

 Para que los datos de tus clientes estén seguros, algunos CRM incluyendo el de Pipedrive se guían con las reglas del GDPR, que se asegura que las empresas resguarden de forma correcta esta información.

Al guardar tu información en la nube todo se almacena en un servidor seguro, para que no te tengas que preocupar de mantener seguro los datos más valiosos de tu cliente. 

Colaboración de los departamentos 

Cada equipo, departamento o individuo tiene su propia manera de realizar tareas. Esto puede ocasionar la duplicación de información y dificultar el control de las actividades.

El uso de un CRM proporciona numerosos beneficios al centralizar toda la información obtenida, lo que facilita su gestión.

De esta manera, el departamento de Marketing puede identificar fácilmente las fuentes de generación de clientes potenciales, mientras que el departamento de ventas se enfoca en utilizar los datos históricos para sus comunicaciones de ventas de manera eficiente.

Te recomiendo leer: Beneficios de un CRM, leer aqui


📌 Historias como la mía, las he escuchado cientos de veces. Por eso es que tener un CRM se convierte en la opción más obvia y necesario. Sin embargo, una de sus grandes barreras es que las personas no saben cómo implementar un CRM, pero no te preocupes,

si no quieres que te pase lo que me paso a mí y necesitas apoyo, nosotros te podemos ayudar a solucionar esto.

 

 

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